Jueves 25 de mayo de 1944
.
Querida Kitty:
No pasa un dia sin que algo suceda. Esta mañana nuestro verdulero ha sido arrestado. Albergaba en su casa a dos judíos. Para nosotros es un glope terrible, no sólo por los dos judíos que se hallan al borde del abismo, sino porque él sufre la misma suerte.
El mundo entero está de cabeza. Las personas decentes son enviadas a campos de concentración, a prisión o a temblar en celdas solitarias, mientras que la escoria gobierna a jóvenes y viejos, a ricos y pobres. Unos caen por comerciar en el mercado negro, otros por proteger a judíos o por incorporarse a la resistencia. quien no es miembro de la N.S.B no sabe nunca lo que le ocurrirá mañana.
¡Como extrañaremos a nuestro gran verdulero! Miep y Elli no podrán cargar semejantes bolsas de papas sin llamar la atención. tendremos que comer menos. Te diré lo que proponemos hacer. Mamá piensa suprimir el desayuno, así el atole de avena nos servirá de almuerzo y las papas saltadas por la noche y una o dos veces por semana, como máximo, legumbres o ensalada. En pocas palabras, es hambre, pero todas estas penurias son soportables, comparadas con el horror de ser descubiertos.
Tuya, Ana.