martes, 15 de junio de 2010

El Holocausto


El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.

En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.

4 comentarios:

  1. pienso que dentro del periodo historico del movimiento nazi hay todavia muchas interrogantes que resolver y ese derroche de sangre trae consigo historia que pueden cambiar la vision del mundo, muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  2. pues yo pienso igual.. me da escalofrios solo de imaginarme en esa epoca.. saber que la gente vivia escondiendose y con miedo sabiendo que en cualquier momento vendrian por ellos y los matarian de formas espantosas... muy interesante tu publicacion!!

    ResponderEliminar
  3. me encanto...!!!
    muy buena informacion..
    es para la gente q discrimina,nada absolutamente nada justifica tanto daño,tantas muertes,tanta sangre derramada por inocente(entre ellos,niños,q no tenian la culpa,ni conocimientos d nada..)..

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion, hoy dia vemos tanta discriminacion y tanta violencia; no podemos dejar que nuestro mundo pase por algo similar, tomemos comciencia y dejamos la violencia a un lado...

    ResponderEliminar